Tendencias deportivas

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Para que el deporte no se torne monótono debemos salir de nuestra ZONA DE CONFROT. Siempre existirá la inquietud de enfrentar nuevos desafíos, a veces por moda otras tan solo por cambiar la manera de entrenar .Y es que nuestras metas deportivas pueden ir variando según el tiempo que disponemos para poder entrenar.

 

Nuevas tendencias deportivas se han popularizado en este ultimo tiempo, hoy en día con tan solo 20 o 30 minutos de ejercicio podrás obtener una rutina completa y exigente, como resultado tu condición física mejorara rápidamente, lo mejor de todo, no tendrás que pasar horas en el gimnasio.

Danica Aldea experta en Fitness nos entrega algunas recomendaciones antes de intentar cualquier entrenamiento de alta intensidad (HIT).

  • Importante es mencionar que cualquier tipo de ejercicios de alta intensidad tiene un mayor riesgo de lesiones musculoesqueletica y eventos cardiacos, procura entrenar con una Personal Trainer entendido en la materia.
  • Se recomienda realizar un chequeo medico que incluya una prueba de esfuerzo máximo para asegurarse que estas en optimas condiciones .
  • Procura haber ingerido algún alimento horas antes de entrenar, un buen isotónico también será de gran ayuda para evitar la fatiga.

 

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  • TABATA

Pareciera imposible que en tan solo cuatro minutos de entrenamiento puedas lograr tanto. Este entrenamiento vasado en intervalos de alta intensidad . Considera solo 20 segundo de trabajo intenso, 10 segundos de descanso y 8 repeticiones no necesitaras mas!.

En un inicio debido a su exigente trabajo no es recomendable realizarlo mas de 2 veces por semana, a medida que sientas que el entrenamiento se torne mas fácil y tu recuperación al realizar los HIT sea mas rápido, podrás incorporar mas días.

Investigaciones han demostrado que el entrenamiento TABATA es 50 % mas efectivo quemando tejido graso comparado con ejercicios cardiovasculares de baja intensidad. La principal razón es que acelera la tasa metabólica quemando calorías a un ritmo superior durante un periodo de tiempo mas largo.

“A mayor calorías quemadas a lo largo del día mayor perdida de grasa”

 

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  • ENTRENAMIENTO FUNCIONAL: @B-FIT

Deportistas profesionales y amateur han incorporado este tipo de entrenamiento para mejorar su condición física y performance deportivo, y es que toda planificación se diseña y realiza para alcanzar un objetivo concreto.

La originalidad de este deporte esta en la rehabilitación y medicina deportiva con la intención de entregar al deportista el mas alto nivel y recuperar su máximo rendimiento.

*Uno de las principales características es que parte de la rutina se realiza desafiando el mismo peso corporal .

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  • POWER PLATE (plataforma vibratoria)

Ultima tecnología en entrenamiento deportivo Power Plate consiste en un dispositivo de vibración de alta calidad que utiliza los principios de aceleración training para estimular la respuesta natural del cuerpo a la vibración , estas vibraciones transmiten ondas de energía por todo el cuerpo activando las contracciones musculares reflejas entre 20 y 25 veces por segundo, lo cual mejora el rendimiento general en sesiones de solo 15 minutos diarios, 3 veces por semana.

*Usado también para tratar lesiones y rehabilitación muscular

Beneficios: fuerza ,pérdida de peso, flexibilidad, reducción de celulitis ,aumenta densidad ósea, circulación y alivia dolor.

 

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  • SUSPENSION TRAINING (POPULARMENTE CONOCIDO COMO TRX)  

Entrenamiento en suspensión que se desarrolla a través de un arnés ajustable sujeto por un punto de anclaje(utilizada por los NAVY SEAL de la marina en EE.))permite realizar ejercicios dinámicos desarrollando la fuerza funcional.

*Con una rutina de 30 minutos puedes trabajar fuerza,flexibilidad,equilibrio.

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5.-CROSSFIT

Esta modalidad de entrenamiento es realmente exigente, desarrolla absolutamente la condición atlética mezclando ejercicios de potencia como la halterofilia, ejercicios de habilidad considerados dentro de la gimnasia y ejercicios aeróbicos como la carrera y el remo.

A pesar de la exigencia , existen alternativas y la posibilidad de realizar circuitos para todos los niveles donde se pueden desarrollar todas las capacidades física.

El objetivos de este programa de entrenamiento es incrementar las capacidades físicas mas reconocidas: resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad , equilibrio y precisión.

6.-RUNNING & TRAIL

Nunca pasa de moda y siempre esta en la palestra, estamos hablando  del RUNNING, puede que hoy en día hayan mas modalidades como el Trail el cual a capturado a muchos adeptos, pues esta nueva disciplina involucra nuevos  e interesantes desafíos, como por ejemplo subir montañas, atravesar ríos y mucho mas.

Muy importante recordar que debes realizar un chequeo previo a la practica de este deporte, aunque se vea muy fácil y practico, pues solo necesitas un par de zapatillas y las ganas de correr, te recomiendo consultar por  un test de esfuerzo máximo y asesoría para el calzado según tu tipo de pisada (pronador/supinador/neutro)

 

7. -SUP YOGA  & STAND UP PADDLE

 

Esta nueva modalidad de Yoga sobre un StandUp Paddle.

Su origen es de Florida (USA)llego a nuestro país  encantando a todos aquellos  amantes  de los deportes acuáticos  . Consiste en realizar diferentes posturas de Hatha Yoga  tradicional sobre una tabla de Surf ….como también la opción de remar  y disfrutar del paisaje.

Esta actividad debe realizarse en lagos,  pues debemos  trasladar la practica de Yoga tradicional  a  un espacio de calma y serenidad.Con esta nueva modalidad potenciamos aun mas la concentración, fuerza, flexibilidad, propiocepción, coordinación y resistencia  necesarios para mantener el equilibrio sobre la tabla, proporcionando a la practica una sensación de quietud  y serenidad única.

Puede ser realizada por todos, no necesitas tener experiencia previa, el instructor que guíe la clase será la persona encargada de entregarte las herramientas necesarias para que te sienta seguro/a. Las sesiones debieran durar alrededor de 1 hora 1/2, pues el esfuerzo es mayor, no olvidar usar protección solar  .

La clase comienza antes de subir al StandUp Paddle pues deben realizarse algunos ejercicios de estiramiento y movilidad articular para preparar el cuerpo.Luego se continua realizando las posturas de Yoga sobre la tabla, la practica se realizara  de manera progresiva comenzando con una corta meditación, posturas de equilibrio y finalmente la relajación.

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