Deporte en tu empresa ….la importancia de hacer una pausa !

compartir!

 

“Todos hemos experimentado, en alguna ocasión, la sensación de realizar un gran esfuerzo en tareas que habitualmente desempeñamos sin necesidad de requerir demasiada concentración. Esta disminución de agilidad se debe a una exigencia mental mantenido que incide directamente en nuestros procesos cognitivos. Dado que la consecuencia directa de estos cambios se refleja directamente en nuestro rendimiento, la solución es realizar un pequeño descanso cada cierto tiempo, de manera que nuestra energía pueda restaurarse”.

Si estos break son dinámicos o entretenidos es aún mejor, “ya que los trabajadores pasan un momento agradable, aparte de cumplir el fin último de la pausa que es descansar física y mentalmente por un momento”.

 

Para Víctor Donoso, subdirector de la Escuela de deportes de AIEP de la Universidad Andrés Bello, “las pausas entretenidas quiebran la rutina laboral reactivando física e intelectualmente a la persona, mejorando su estado de alerta y productividad en el trabajo y permitiéndole prestar mayor atención a los riesgos evitando accidentes laborales”.

Los break en el trabajo son actividades muy positivas tanto para las empresas como para los trabajadores, ya que éstos últimos se sentirán recargados de energía, trabajarán de manera más eficiente y, por consiguiente, la compañía podrá percibir un aumento importante en la productividad y rendimiento del personal.

A través de las pausas entretenidas, los empleados relajan la musculatura, controlan la ansiedad y el estrés, y previenen enfermedades laborales producto de tareas repetitivas, entre otros beneficios, regresando a sus puestos de trabajo renovados y de mejor humor.

Para optimizar el desempeño de estos break, se aconseja realizar varios seguidos, pero de corta duración. Es más recomendable hacer pausas con mayor frecuencia y menor duración, que realizar una única pausa prolongada. Esto, debido a que en la primera parte del período de descanso es cuando se produce el mayor grado de recuperación.

Implementación

Respecto de cómo las empresas pueden comenzar a implementar este tipo de actividades. El cambio debe partir por una valoración actitudinal, es decir, que cada persona individualmente sea responsable de su tiempo y recursos invertidos.

“En ocasiones, basta con levantarse de la silla, alejar la vista del computador y dar una vuelta por la oficina”. “será conveniente que las empresas cuenten con infraestructuras adecuadas, tales como salas de descanso y espacios en los que una persona pueda sentarse tranquilamente en su hora de almuerzo, por ejemplo”.

Esa instauración puede hacerse de manera paulatina o bien como un cambio de estrategia a nivel de Recursos Humanos, de modo de impactar la motivación del personal y generar un quiebre en la rutina laboral.

Lo importante es poder compatibilizar de buena manera los horarios de trabajo y aquellos tiempos que se destinarán a la recreación.

Y aunque en los últimos años se ha hecho más evidente la preocupación de las empresas por el bienestar y desempeño laboral de sus empleados, al impulsar cada vez más este tipo de actividades, Donoso, de AIEP, cree que algunas organizaciones siguen considerando las pausas entretenidas “un gasto y no un beneficio”.

“Aún queda un largo camino hasta que se cree una mayor conciencia de estos beneficios, dejando atrás la asociación de descanso con ausencia de producción”.

La naturaleza del ser humano es estar en continuo movimiento. Sin embargo, las exigencias cotidianas colaboran en un estilo de vida más sedentario .La escasa actividad física, principalmente por la falta de tiempo para realizarla, produce trastornos en el sistema nervioso que devienen en estrés, ansiedad e insomnio.

El estrés es una respuesta fisiológica a determinada situación, que se percibe como una mayor exigencia o posible amenaza, el problema surge cuando esta respuesta que es natural se activa en exceso generando problemas de salud.

La creciente presión en el entorno laboral puede provocar el deterioro en la integridad física o mental de la persona afectando no solo la salud del trabajador sino su entorno, generando así estrés laboral.

Esta reacción de estrés sobrepasa al organismo provocando trastornos de distinta complejidad como dolores de cabeza, contracturas, nerviosismo y ansiedad, hasta incluso ataques de pánico, fallas en la memoria trastornos alimentarios o del sueño y depresión.

Este problema afecta directamente a la productividad de la empresa y rendimiento laboral de los trabajadores quienes pierden la motivación y generan malas relaciones interpersonales estableciendo un mal clima laboral.

“Las empresas que ayuden a sus empleados a ser frente al estrés y reorganicen con cuidado el ambiente de trabajo, en función de las aptitudes y las aspiraciones humanas, tienen mas posibilidades de lograr ventajas competitivas” *Recomendación OIT

Cómo disminuimos el estrés

•  Generando un entorno amigable, dando la oportunidad a los empleados de cultivar hábitos saludables dentro de su rutina laboral.

•  Tomando un descanso.

•  No permaneciendo sentado muchas horas seguidas y hacer ejercicios. La actividad física ayuda a liberar tensiones y vicios posturales.

•  Utilizando técnicas de relajación. El Yoga, meditación y técnicas de pranayama desarrollan la capacidad de autocontrol y manejo de las emociones potenciando emociones positivas.

•  Durmiendo las horas correspondientes.

•  Comiendo sano. Muchas veces la falta de tiempo obliga a comer rápido sin saber que esta consumiendo y sin incorpora al organismo los nutrientes necesarios.

Cuida tu salud y trabajarás mejor!

A veces no es suficiente reducir el estrés en el lugar de trabajo para aumentar la productividad de una empresa. Una mayor atención, a partir de las cosas más sencillas, puede hacer la diferencia: sillas y escritorios ergonómicos bien posicionados, una correcta colocación del ordenador en la mesa, luces adecuadas, una temperatura adecuada sin excesos de calor o de frío, atenuación de los rumores provenientes de la calle, alimentación correcta en la pausa para la comida. Asimismo, una justa atención a la respiración puede relajar los músculos.

Atrapados como estamos en la rutina de cada día, nos olvidamos a menudo que nuestro cerebro depende del bienestar de nuestro cuerpo. Muchas empresas ya lo han entendido y se han activado para mejorar el ambiente de trabajo de sus empleados. Así nace el concepto de ” WELLNESS BREAK”.

Hoy en día son muchas las empresas que han incorporado programas específicos para mejorar la salud de sus empleados.

Los empresarios que no entienden (o no aceptan) la importancia y los beneficios, también para la empresa, de esta filosofía de negocio están desmentidos por los hechos: es demostrado que ofrecer al trabajador ocasiones para descargar el estrés, permite un rendimiento más eficiente en las tareas de cada día.

La responsabilidad social de una empresa consiste también en preservar la esfera física y emotiva de sus empleados. Sobretodo considerando que la Organización Mundial de la Salud ha previsto que en 2020 la segunda patología más difundida en los países desarrollados será el estrés crónico.

Que esperas para incorporar la practica de Yoga en tu empresa,pide una clase de prueba sin costo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *