Yoga Aereo…..Desafiando la gravedad

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Yoga Aereo….más información (link Influential Magazine)

Yoga Aéreo es una disciplina basada en el Hatha Yoga tradicional que utiliza un columpio como elemento (props) para guiar, alinear y potenciar los beneficios de las posturas o asanas tradicionales de Yoga.

La práctica se realiza con un columpio de tela elástica y resistente a la vez, compuesto de una hamaca y dos manillas con tres niveles cada una.

La estructura de una clase se desarrolla gradualmente, de acuerdo al propósito , combinando series que incluyen asanas clásicas de yoga, variantes con el columpio, Pilates y TRX, creando una practica novedosa y profunda.

Los beneficios de la practica se refuerzan gracias al trabajo en suspensión e inversión, colaborando en la corrección de problemas en columna, aliviando contracturas, creando espacio vertebral y articular, todo esto mientras al mismo tiempo se fortalecen las estructuras musculo esqueléticas profundas y superficiales del cuerpo.

Dentro de sus principales beneficios podemos encontrar que evita el prolapso, regula el sistema nervioso central y colabora en la conducción de oxigeno a todo el cuerpo. Además, la combinación de un trabajo respiratorio pausado y consciente mas un trabajo físico rítmico contribuyen a obtener una mente fresca y un cuerpo sano.

El trabajo en suspensión aporta un desafío que invita a fortalecer atención, la conciencia, la confianza y la seguridad en uno mismo.

 

El equipo de Yoga Aéreo esta diseñado para soportar hasta 200 kg, siendo adaptable a todo tipo de personas, edades y condiciones físicas que no posean restricción o contraindicación para trabajar en inversión.

 

AEREO es un término que se refiere al prefijo que dice relación con el aire.
YOGA es uno de los seis sistemas filosóficos de india, que, según sea la interpretación, tiene por objeto unificar al “Ser individual con el Ser Universal”; al cuerpo, la mente y al espíritu; o, al cuerpo, a la mente y las emociones mediante la respiración y la conciencia despierta.

YOGA AEREO es la combinación de todos estos elementos que se conjugan para dar paso a la practica desde la guía y contención que aporta el equipo, fortaleciendo las estructuras del cuerpo y la mente conscientemente en cada nuevo movimiento.

 

 

María José Atanacio, instructora de    YogaAereoChile nos cuenta un poco más de esta disciplina.

 

 

Inspirados principalmente en los métodos de IYENGAR y HARMONIC, Yoga Aéreo utiliza el equipo completo como un elemento (props) que es la guía y eje central para el alineamiento correcto y fortalecimiento del cuerpo.

Cada clase se desarrolla con música la cual acompaña la naturalidad del movimiento y el avance de la clase. La práctica se hace fluida y sostenida, incorporando distintos ritmos, guiados siempre con la respiración, beneficiando y fortaleciendo las principales cadenas musculo esqueléticas, articulaciones y órganos internos. Se inicia con una activación gradual del cuerpo que llega a un punto pick de actividad física. Luego de eso, finalizamos con posturas de enfriamiento y relajación. Todo esto mediante la combinación de posturas de pie, suelo, inversiones y torsiones, realizadas con la contención y guía permanente del equipo como facilitador y corrector de posturas.

La inestabilidad del equipo y el trabajo en suspensión a 50 cm del suelo provoca un mayor desafío, que tiene por objeto buscar el la conquista del equilibrio total a partir de la correcta acción de unión y empuje del cuerpo. Así, se favorece el estiramiento, fortalecimiento y descompresión de todas las cadenas musculares, desde las mas profundas y gruesas, encargadas del fortalecimiento de la estructura interna básica, hasta las mas superficiales y sutiles, encargadas de integrar y dar forma al resultado materializado, sosteniendo y proporcionando un estado de observación permanente y actualizada.

El trabajo en suspensión equivale a que muchas posturas quedan libres de peso.

 

BENEFICIOS:
Las inversiones favorecen la correcta irrigación sanguínea, movilizando fluidos y facilitando la conducción de oxigeno a toda la estructura ósea, muscular, articular y a los órganos internos, beneficiando el correcto funcionamiento de todo el cuerpo. De igual manera los fluidos internos también se estimulan contribuyendo a la limpieza y desintoxicación profunda del cuerpo, previniendo problemas de circulación, digestión y metabolismo. El aumento de flujo sanguíneo en el cerebro produce un efecto relajante, potenciando las capacidades mentales, tales como el agudeza de intelecto, pensamiento claro, buena memoria, atención y concentración. El trabajo en inversión favorece la descompresión muscular, articular y vertebral, aliviando dolencias y complementando con el desarrollo de musculatura estabilizadora que tonifica, fortalece y reorganiza la estructura, corrigiendo y eliminando vicios posturales.

El desafío de realizar posturas en el aire contribuye a mejorar la confianza y seguridad personal, combatiendo el miedo y las crisis de pánico. Genera un aumento en el buen humor, la creatividad, mejora la capacidad de expresión y la autoestima.

Además de todos los beneficios que trae consigo en trabajo en inversión, la respiración se vuelve mas consciente y profunda, aumentando la capacidad y maximizando el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono. A su vez, la respiración profunda y consciente estabiliza y calma la mente, aquietando las emociones.

  • Entrega vitalidad y rejuvenece el cuerpo.
  • Mejora la condición física de cada persona, tanto para las actividades de la vida diaria como para el entrenamiento de disciplinas especificas.
  • Mejora la postura.
  • Tonifica los músculos, lo cual le brinda una estabilidad adicional a las articulaciones.
  • Fortalece huesos y articulaciones.
  • Flexibiliza músculos y articulaciones, llevando al cuerpo a mantener un adecuado equilibrio muscular, evitando así lesiones como desgarros y contracturas musculares.
  • Flexibiliza la columna vertebral.
  • Genera mayor conciencia corporal.
  • Libera tensiones y estrés entregando un momento de diversión y relajo.
  • El cuerpo se torna más ágil y flexible.
  • Las posturas boca abajo o de inversión aumentan la irrigación cerebral, favorecen la purificación de la sangre y el drenaje linfático, lo cual evita la retención de líquidos, a la vez producen relajación ya que propician la producción de endorfinas y serotonina, hormonas que liberan a la mente de depresión y preocupaciones.
  • Ayuda a focalizar la energía en los niños hiperactivos.
  • Aumenta la resistencia a mareos y nauseas.
  • Ayuda al sistema digestivo a funcionar mejor.
  • Mejora la capacidad respiratoria y de concentración.
  • Alivia dolores de espalda crónicos.
  • Aumenta el espacio vertebral, permitiendo así la descompresión de los discos intervertebrales, lo cual evita hernias del núcleo pulposo y también ayuda a tratarlas.
  • Ayuda a recuperar la movilidad perdida de las articulaciones.
  • Es muy bueno para tratar enfermedades como la fibromialgia, además de patologías que producen dolores crónicos en el organismo.

 

CONTRAINDICACIONES

Las posturas invertidas deben ser evitadas por personas que tienen presión arterial alta, enfermedades crónicas, enfermedades que causen impurezas en la sangre, glaucomas y durante el periodo menstrual de las mujeres. De ser así, antes de comenzar visita y consulta a tu medico.

 

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