Técnicas para sobrellevar el estrés laboral

compartir!

NADI SODHANA PRANAYAMA

Mayor parte del día lo destinas a tus actividades laborales, pasando varias horas sentados frente al computador, combinado a esto una mala alimentación, coffe para poder mantener la atención en el trabajo y quizá alguno  que otro hábitos que por años haz mantenido.

Hoy en día muchas empresas destinan algún espacio para que los colaboradores puedan tomarse un break, incluye sala con televisión , sillones cómodos y reposaras para inclusive dormir una siesta.

Te propongo un cambio……en vez de tomar coffe todo el día, reemplazar por agua, salir a caminar por los alrededores de tu oficina y realizar esta maravillosa técnica de respiración llamada NADI SODHANA PRANAYAMA  a continuación mas detalles.

Nadi: canal de energía 

Shodhan: limpieza, purificación 

pranayama : técnica de respiración

Esta maravillosa técnica te ayudara a remover la energía bloqueadas en los canales energéticos del cuerpo, resetear tu mente, con solo unos 15 minutos al día sentirás grandes cambios, es la mejor manera de desesterarse , liberando sensaciones de cansancio  y fatiga.

     ¿ COMO REALIZAR LA RESPIRACIÓN ALTERNADA ?

1.    Sentate cómodamente con tu columna recta y los hombros relajados. Mantén tu rostro relajado (inexpresivo)

2.    Coloca tu mano izquierda en la rodilla izquierda, las palmas abiertas hacia el cielo o en  Chin Mudra (pulgar e índice se tocan suavemente en las puntas).

3.    Coloca la punta del dedo índice y del dedo del medio de tu mano derecha entre las cejas, el dedo anular y el meñique en la fosa nasal izquierda, y el pulgar, en la fosa nasal derecha. Vamos a utilizar el anular y el meñique para abrir o cerrar la fosa nasal izquierda y lo mismo con el pulgar para la fosa nasal derecha.

4.    Presioná tu pulgar sobre la fosa nasal derecha y exhalá suavemente a través de la fosa nasal izquierda.

5.    Ahora respirá desde la fosa nasal izquierda y luego presioná suavemente la misma con el anular y el meñique. Retirando el pulgar derecho de la fosa nasal derecha exhalá desde la derecha.

6.    Inhalá desde la fosa nasal derecha y exhalá desde la izquierda. De esta manera, completaste una ronda completa del pranayama Nadi Shodhan. Continúa inhalando y exhalando desde las fosas alternadas.

7.    Completá 9 rondas alternando la respiración desde ambas fosas. Después de cada exhalación, recordá de respirar por la misma fosa nasal por la cual exhalaste. Mantené tus ojos cerrados a lo largo y continuá tomando respiraciones largas, profundas, suaves, sin hacer ningún esfuerzo ni forzar.

8.    El pranayama Nadi Shodhan ayuda a relajar la mente y la prepara para entrar a un estado meditativo. Entonces, es una muy buena idea realizar una corta meditación después de Nadi Sodhana .

BENEFICIOS :

Es una excelente técnica de respiración para calmar y centrar la mente. Nuestra mente tiene una tendencia a seguir arrepieniendose o glorificando el pasado y se vuelve ansiosa acerca del futuro.  El pranayama de Nadi Shodhan ayuda a traer la mente hacia el momento presente.

●     Trabaja terapéuticamente  en la mayoría de los problemas circulatorios y respiratorios.

●     Libera el estrés acumulado en la mente y el cuerpo de forma efectiva y los relaja.

●     Ayuda a armonizar los hermisferios derecho e izquierdo del cerebro, los cuales corresponden a los lados lógico y emocional de nuestra personalidad.

●     Ayuda a purificar y balancear los nadis, los canales de energía sutil, por lo tanto, asegura el flujo suave del prana (fuerza vital) a través del cuerpo.

●     Mantiene la temperatura del cuerpo.

PUNTOS A CONSIDERAR 

●     No fuerces la respiración, mantene el flujo suave y natural. no respires. No respires desde la boca ni hagas algún sonido mientras respiras. Tampoco utilices la respiración Ujai.

●     Coloca los dedos muy suavemente en la frente y la nariz. No hay necesidad de aplicar cualquier presión.

●     En caso de que te sientas un poco atontado y estás bostezando luego de la práctica del pranayama Nadi Shodhan, verifica el tiempo que te tomas para inhalar y exhalar. Tu exhalación debería ser más larga que la inhalación.

 

  • Solicita  tu intervención en Pausa Laboral (duración de 15 a 20 min) actividad  realizada durante la jornada laboral, incluye una practica física específica realizada en el mismo puesto de trabajo, consta de: elongaciones, correcciones posturales y trabajos de respiración, permitiendo al colaborador retomar sus actividades con otra predisposición y así reducir la fatiga labora, el estrés y la prevención de trastornos osteomusculares.
  • Mail: karlaveronika@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *